ALEXANDER AKSAKOF

Nacido en Repievka, en la antigua Rusia, el 27/05/1832, en una familia noble cuyos miembros ocupaban posiciones destacadas en los medios científicos y literarios; Aksakof inició sus estudios en el prestigioso Liceo Imperial de San Petersburgo. Terminado el curso, empezó a estudiar filosofía y religión, razón por la cual tuvo que aprender hebreo y latín con el objetivo de asimilar mejor la obra de Enmanuel Swedenborg. Después de varios años de estudio y dedicado a la filosofía, escribió en 1852 el primer libro en francés sobre Swedenborg, llamado: "Una Exposición Metódica del Sentido Espiritual del Apocalipsis, según el Apocalipsis Revelado".

 

En 1854, después de leer el libro "Revelaciones de la Naturaleza Divina" de Andrew Jackson Davis, descubrió un nuevo horizonte de estudios dedicados al mundo espiritual. Siempre en busca de subsidios para sus estudios, resolvió matricularse en 1855 en la Facultad de Medicina de Moscú para poder adquirir conocimientos sobre fisiología y psicología humana. Esta iniciativa le permitió a Aksakof aumentar sus conocimientos en varias áreas como la física, la química y la matemática. Este mismo año empezó a trabajar como profesor de la Academia de Leipzig, en Alemania, y como director del periódico Psychische Studiem y debido a su interés por el movimiento Espírita, comienza a traducir en ruso las obras de Allan Kardec, Hare, Edmonds, Dale Owen y Wiliam Crookes.

 

Dotado de una energía y un espíritu científico incomparáble, Alexander nunca temió a la crítica, fue un investigador nato, habiendo realizado numerosas observaciones y experiencias, destacándose el trabajo que realizó con ayuda de la famosa médium italiana Eusapia Paladino  y que sirvió de base para la publicación, en 1890, de su famoso libro "Animismo y Espiritismo", que publicado en dos volúmenes, inscribió definitivamente su nombre en la historia del Espiritismo.

 

A pesar de su enorme contribución al estudio de los fenómenos Espíritas, Aksakof continuó su trabajo y en 1891 lanzó en Moscú la primera revista de estudios psíquicos en Rusia, llamada Rebus.

 

Uno de los pasajes más brillantes de su vida fue la polémica que sostuvo con el filósofo alemán Dr. Von Hartmann al final de la cual desbarató las teorías de Hartmann quien juzgaba que los fenómenos Espíritas tenían un fondo biológico.

 

Además de estudioso del Espiritismo, Aksakof fue doctor en Filosofía, y durante sus 25 años de servicios al estado, recibió varios títulos, como: Consejero Secreto del Zar, Consejero de la Corte, Consejero Efectivo del Estado, entre otros. Desencarnó el 04/01/1903 en la ciudad de San Petersburgo.

 

Tomado de la página Web: www.terraespiritual.org

 

Allan Kardec
Allan Kardec
Juana de Ángelis
Juana de Ángelis
Luis Zea Uribe
Luis Zea Uribe
Euripides Barsanulfo
Euripides Barsanulfo
Amelia Rodrigues
Amelia Rodrigues
       Ana Fuentes
Ana Fuentes
Consejo Espírita Internacional
Consejo Espírita Internacional
CONFECOL
CONFECOL
      Radio Colombia Espírita
Radio Colombia Espírita
Revista Espírita
Revita Espírita
AME Colombia
AME Colombia