Entrevista a Orlando Villarraga

Orlando Villarraga
Orlando Villarraga

Aprovechamos la visita de Orlando Villarraga quien se encuentra de visita en la ciudad de Santa Marta, realizando un ciclo de conferencias, invitado por la Federación Espírita del Magdalena y Cesar, para entrevistarlo y conocer su parecer acerca del movimiento espírita en general.


P: ¿Cuál es su percepción del Movimiento Espírita Colombiano en la actualidad?


OV: Bueno, he visto durante esta gira que ha crecido bastante, con bases sólidas, con base en el estudio, más organizado, con bastantes actividades. Me he llevado una impresión bastante positiva del Movimiento Espírita en Colombia.


P: Un colombiano viviendo en Brasil, el ideal de cualquier espírita en nuestro país de visitar el país donde se encuentra la flor y nata del movimiento a nivel internacional. Sabemos que sus inicios en el Espiritismo se dan en su ciudad natal Bogotá, luego estuvo en Cartagena, Barranquilla, Estados Unidos, pero siempre como actuante y viviendo la Doctrina Espírita. Hoy que se encuentra en el Brasil, ¿cuál es su visión del Movimiento Espírita en ese país?


OV: Brasil es considerado el país con el mayor número de espíritas, tiene un movimiento espírita muy grande, con actuación tanto en la parte social, porque tiene muchas instituciones de ayuda al prójimo, debido a las grandes desigualdades sociales que existen en el Brasil, el movimiento espírita siempre se ha caracterizado por ayudar a los necesitados, de ahí las grandes obras como la de Divaldo y muchos otros que existen en Brasil.


También, desde el punto de vista doctrinario el Estudio Sistematizado de la Doctrina Espírita es bastante fuerte en la mayoría de los centros que pertenecen a la Federación Espírita Brasilera y que da la estructura básica y eso también lo veo aquí en Colombia, estudiar desde el comienzo la obra de Kardec que es la base de la doctrina.


P: En cuanto a la literatura espírita y fundamentalmente como autor, conocemos una de sus obras que es “La conservación del medio ambiente psíquico y físico”, pero también es cierto que tiene otras obras que son desconocidas por nosotros y que por la temática abordada representan un aporte al conocimiento de nuestro movimiento. ¿Cuáles son los motivos por las que todavía no tenemos estas obras en español?


OV: Tengo dos obras más: una se llama “La justicia social: una visión espírita para la acción social” y la otra sobre “Espiritismo y desarrollo sustentable”, aún no han sido publicadas, estamos hablando con la editora porque ya la traducción está en español, estamos solo finalizando los detalles para poder publicarlas. Son dos obras importantes porque una de la justicia, el estudio es con base a las Leyes Morales de Allan Kardec y cuáles son los seis puntos que consideramos con base en la Doctrina Espírita que todo espírita debería preocuparse por trabajar en pro de la justicia social y en la otra obra que fue publicada el año pasado de “Espiritismo y desarrollo sostenible”, fue nuestra contribución para la década, para la educación en desarrollo sostenible que las Naciones Unidas propuso en el 2005, de 2005 a 2014, con base en eso estudiamos más en detalle la obra de Kardec y presentamos para la discusión en el medio espírita ese tema que es fundamental para el futuro sostenible de nuestra sociedad en el planeta Tierra.


P: Conocedores de su interés por el tema medio ambiental, ¿qué hay de cierto en aquello que las futuras guerras en el planeta será por el agua?


OV: Si continuamos con la forma en que estamos gerenciando los recursos hídricos en el mundo, ciertamente vamos a llegar a esa situación de guerras y conflictos por causa del suministro del agua.


P: Por último, quisiéramos saber ¿cuál es el sentimiento para un espírita colombiano el estar viviendo en Brasil, corazón del mundo, patria del Evangelio?


OV: Es una gran alegría para mí que tuve la oportunidad a través del trabajo profesional ser transferido para Brasil y vivir ya 17 años, ha sido muy gratificante, me ha dado la oportunidad de estar en contacto con muchos autores, de los mejores autores espíritas encarnados, también los médiums más famosos que hay en Brasil y ver de cerca la obra social que se realiza. Yo creo que solo tengo que darle agradecimientos a Dios y al Mundo Espiritual por esa oportunidad en esta existencia.

 

NOTICIAS

Conferencia: Las Pasiones del Alma

Campaña aporta 1 kilo de la Fundación Oasis de Amor.

CONFECOL
CONFECOL
      Radio Colombia Espírita
Radio Colombia Espírita
AME Colombia
AME Colombia
Anuncio