ELIZABETH D´ESPERANCE

1849 - 1918 

 

Elizabeth D´Espérance, o Madame D´Esperance, cuyo verdadero nombre era Mrs. Hope, nació el 13 de mayo de 1849, en Edimburgo, Escocia, y su carrera se extendió por más de treinta años en una actividad que alcanzó el continente y la Gran Bretaña.

 

Apareció en público gracias a T. B. Barkas, ciudadano muy conocido en New Castle. La médium era entonces una jovencita de educación y clase media. Sin embargo, cuando caía en semitrance, demostraba en grado notable aquel don de sabiduría y conocimiento que Pablo colocaba en el tope de su categoría espiritual.

 

Destáquese, - y eso lo encontramos en el libro En el País de las Sombras,  de autoría de la biografiada - la dificultad encontrada por ella para desarrollar su mediumnidad pues no contaba con un terreno adecuado, y viviendo en un medio hostil al Espiritismo, en que sus familiares lo ignoraban todo, inclusive desconocían que la mediumnidad no es privilegio ni del Espiritismo, ni de los Espíritas, y veían en ella, una embustera a veces y una alienada casi siempre. Cuando joven e inexperta, con apenas instrucción primaria, se veía al lado de parientes desencarnados.

 

Barkas describe como preparaba extensas listas de preguntas que cubrían casi todos los aspectos de la ciencia y como las respuestas eran escritas rápidamente por la médium, generalmente en inglés, pero a veces en alemán o en latín. Resumiendo esas sesiones, dice Mr. Barkas:

 

"Debe ser generalmente admitido que nadie puede, por un esfuerzo normal, responder con detalles a preguntas críticas u obscuras, en muchos temas difíciles de la ciencia con los que no está familiarizado. Aparte de eso, debe admitirse que nadie puede ver normalmente o diseñar con minuciosa precisión en completa oscuridad; que nadie puede, por medios normales de la visión leer el contenido de una carta cerrada en la oscuridad; que nadie que ignore la lengua alemana pueda escribir con rapidez y exactitud extensas comunicaciones en alemán. Entretanto, todos esos fenómenos fueron verificados con esa médium y son creídos como si fuesen ocurrencias normales de la vida diaria".

 

Como otros sensitivos lo hicieron, ella narra como en su infancia jugaba con Espíritus de niños, que eran tan reales como vivos. Esa fuerza de clarividencia permaneció toda su vida, y aún el don más raro de la materialización le fue añadido. En su libro Shadow Land (traducido para el portugués con el título "En el País de las Sombras" - edición FEB), la médium cuenta aspectos realmente importantes de su vida de sensitiva. El citado libro contiene fotografías de Yolanda, una hermosa joven árabe, que era para esa médium lo que Katie King fue para Florence Cook. No era raro que se materializase cuando Madame D´Espérance estaba sentada fuera de la cabina, siendo vista completamente por los asistentes. Así, la médium podía ver su propia emanación extraña, tan íntima, y sin embargo, tan distinta.

 

El honorable Alexandre Aksakof, de San Petersburgo, conocido investigador de la psiquis y redactor del Psichische Studien, describió en su libro "Un caso de Desmaterialización Parcial", una sesión extraordinaria, en la cual el cuerpo de esa médium se disolvió parcialmente. Comentando el fenómeno, observa él: "El hecho notado con frecuencia, de la semejanza de la forma materializada con la médium, tiene aquí su explicación natural. Como la forma es tan solo un doble del médium, es natural que tenga todo su aspecto".

 

Espíritu materializado de Yolanda en las sesiones con Madame D´Espérance

 

Mr. William Oxley, recopilador y editor de un notable trabajo en cinco volúmenes, titulado Angelic Revelations, describió veintisiete rosas producidas en una sesión por Yolanda, la figura materializada, y la materialización de una planta rara en flor. Dice Mr. Oxley: "Yo había fotografiado la planta - Ixora Croata - la mañana siguiente, después que la lleve a casa y la coloqué en mi invernadero, bajo el cuidado de mi jardinero. Vivió tres meses, después marchitó. Tomé las hojas, muchas de las cuales abandoné, excepto la flor de tres botones que el jardinero cortó cuando cuidaba la planta".

 

En la sesión del 28 de julio de 1890, en presencia del Sr. Aksakof y del Profesor Butlerof, de San Petersburgo, fue materializado, un lirio dorado, de siete pies de altura. Fue conservado durante una semana, durante la cual se le tomaron seis fotografías, después se disolvió y desapareció. Una de esas fotografías aparece en el libro "En el País de las Sombras".

Este lirio de 1,80 m, fue materializado por Madame D´Espérance,  con la ayuda de su espíritu control llamada, Yolanda. Con el tiempo, la planta se desvaneció dejando únicamente dos flores.

La última parte de la vida de Madame D´Espérance, pasada principalmente en Escandinavia, fue amarga debido a la enfermedad adquirida en el choque que sufrió en un intento brutal por "desenmascararla", cuando Yolanda fue agarrada por un investigador imprudente en Helsinfors, en 1893. Nadie más que ella demostró con claridad cuanto sufren los sensitivos por la ignorancia del mundo que les rodea. En el último capítulo de su notable libro el asunto es abordado. Concluye ella: "Los que vengan después de mí tal vez tengan que sufrir como yo he sufrido por ignorancia de las leyes de Dios. Cuando el mundo fuere más sabio que en el pasado, es posible que los que tomen las tareas en la nueva generación no tengan que luchar, como yo luché, contra el fanatismo estrecho y los juicios duros de los adversarios".

 

La valerosa sensitiva Elizabeth D´Espérance desencarnó el 20 de julio de 1918.

 

Fuente: Anuario Espírita 1998

 

NOTICIAS

Conferencia: Las Pasiones del Alma

Campaña aporta 1 kilo de la Fundación Oasis de Amor.

CONFECOL
CONFECOL
      Radio Colombia Espírita
Radio Colombia Espírita
AME Colombia
AME Colombia