FENELÓN

1651 - 1715

EXPONENTES DE LA CODIFICACIÓN

 

Este es el nombre literario de François de Salignac de la Mothe, prelado y escritor francés que nació en el castillo de Fenelón, en Périgord, el 6 de agosto de 1651.

 

Se ordenó sacerdote en 1675 y pasó a dirigir una institución que tenía por objetivo reeducar a los jóvenes protestantes convertidas al catolicismo.

 

Fue enviado por el rey, en calidad de misionero a las regiones de Aunis y Saintonge.

 

Su Tratado de educación de los jóvenes, que vio la luz en 1687, obra dedicada a las hijas del duque de Beauvillier, le valió la nominación de preceptor del duque de Bourgogne.

 

A los 42 años es electo académico y a los 44 arzobispo de Cambrai.

 

A partir de la publicación de su obra Explicación de las máximas de los santos, en 1697, pierde las gracias oficiales. Dos años más tarde, la Santa Sede condena la obra y él es privado de sus títulos y pensiones.

 

También cae en desgracia ante Luís XIV que descubre críticas a su gobierno en el romance pedagógico de Fenelón “Las Aventuras de Telemaco”, en el mismo año de 1699. Así mismo en el exilio de su diócesis, no para de publicar. Y en el período de 1700 a 1712 publica Fábulas y Diálogos de los muertos, este último escrito para el duque de Bourgogne.

 

Deja transparecer su esperanza de una reforma política en "El examen de conciencia de un rey", en cuanto su apego a la Antigüedad clásica transparece em Cartas sobre as ocupações da Academia francesa.

 

Desencarna el 7 de enero de 1715, en Cambrai.

 

Fenelón figura en la Codificación, en varios momentos, de la cual podemos citar: "El Libro de los Espíritus", donde realiza el Prolegómenos, junto a una pléyade de luminarias espirituales. Igualmente la respuesta a la pregunta Nº 917 es de su responsabilidad.

 

En "El Evangelio según el Espiritismo", se presenta en varios momentos, disertando acerca de la Tercera Revelación y de la revolución moral del hombre (cap. I, 10); el hombre de bien y los tormentos voluntarios (cap. V, 22,23); la Ley de Amor (cap. XI, 9); el odio (cap. XII, 10) y empleo de la riqueza (cap. XVI, 13).

 

En "El Libro de los Médiums" figura en el capítulo de las Disertaciones Espíritas (cap. XXXI, 2ª parte, ítems XXI y XXII) desenvolviendo aspectos acerca de las reuniones Espíritas y la multiplicidad de los grupos Espíritas.

 

Es importante señalar, que los aspectos anotados son los que el Espíritu dio  su nombre, debiéndose considerar que debe, como los demás responsables espirituales de la Codificación, haber estado presente en muchos otros momentos, dando su especial contribución, en las que fue convidado por el Espíritu de Verdad a componer su equipo, en tan grandioso emprendimiento.

 

Fuentes: Enciclopedia Mirador Internacional – vol. 10.

 

 

NOTICIAS

Celebración 160 años de El Libro de los Espíritus

Campaña aporta 1 kilo de la Fundación Oasis de Amor.

CONFECOL
CONFECOL
      Radio Colombia Espírita
Radio Colombia Espírita
AME Colombia
AME Colombia