FLORENCE COOK

Los primeros pormenores de la vida de Florence fueron facilitados por ella misma, en carta dirigida a Mr. Harrison en mayo de 1872. La carta decía: "Tengo 16 años de edad. Desde mi infancia veo a los espíritus y los oigo hablar. Tenia la costumbre de sentarme a conversar con ellos. Ellos se me acercaban y yo creía que eran personas vivas. Como ninguno los veía ni los oía, mis padres procuraban inculcar en mi la idea que todo era producto de mi imaginación. Sin embargo, como no consiguieron modificar mi modo de pensar sobre el asunto, pase a ser considerada como una niña excéntrica. En la primavera de 1870 fui invitada a visitar una amiga del colegio. Ella me preguntó si yo había oído hablar del Espiritismo, diciéndome que ella y sus padres se reunían alrededor de una mesa y obtenían ciertos movimientos; me dijo que, si yo aceptaba, por la tarde ensayarían conmigo".

 

Miss Cook le pidió permiso a su madre y, enseguida realizaron la primera sesión, obteniéndose la comunicación de un espíritu que decía haber sido su tía. Más tarde, cuando la joven se puso de pie junto a la mesa, esta se irguió a una altura de 4 pies. Miss Cook continua su relato: "En la segunda sesión los espíritus nos dieron pruebas de identidad, pero no quedamos del todo convencidas. Por fin, recibimos por tiptología, una comunicación orientándonos para que dejásemos el salón en penumbra. Ellos me erguirían y darían conmigo una vuelta a la sala. No pude contener la risa. Aquello no podía ser posible. Sin embargo, se decidió apagar la luz. A pesar de eso, la claridad que entraba por la ventana no dejó la sala enteramente a oscuras. De inmediato sentí que alguien me jalaba de la silla, y, al instante, fui alzada hasta el techo, hecho este que todas las personas presentes en la sala pudieron ver. Con espanto, me transportaron sobre las cabezas de los asistentes, hasta que fui colocada sobre una mesa en el extremo de la sala. Mi madre indagó si podíamos obtener ese fenómeno. La mesa respondió que si, puesto que yo era médium.

 

Nos reunimos en nuestra casa. Los espíritus quebraron nuestra mesa y dos sillas, haciendo otros estragos. En vista de eso, resolvimos que, de modo alguno volveríamos a realizar sesiones. Entonces los espíritus comenzaron a atormentarnos, tirando sobre mis libros y otros objetos; las sillas se paseaban solitas por la sala, la mesa se erguía violentamente, mientras tomábamos nuestros alimentos, y fuertes ruidos eran oídos durante la noche, haciéndonos estremecer de miedo. Por fin nos vimos obligadas a reunirnos alrededor de la mesa e intentar un diálogo con ellos.

 

Los espíritus nos dijeron que fuésemos a Navarino Street, 74" donde existía una Sociedad Espírita. La dirección era correcta. Allá encontramos a Mr. Thomas Blyton quien nos invitó a asistir a una sesión donde entreví en trance y, por incorporación, una entidad que le dijo a mis padres que, si contábamos con la ayuda de Mr. Herne y Mr. Williams, obtendríamos comunicaciones de gran valor. Nos reunimos varias veces y, finalmente, obtuvimos los fenómenos prometidos. El espíritu que dirigió la sesión dijo llamarse Katie King".

 

FLORENCE COOK Y EL ESPÍRITU MATERIALIZADO DE KATIE KING

 

El día 21 de abril de 1872, en sesión organizada para estudios de su mediumnidad, acorde al acta publicada en el "The Spiritualist", se oyó golpear los vidrios de la ventana sin que se descubriese la causa. Entonces se oyó la voz de un espíritu que dijo: "Mr. Cook, es necesario que desobstruyas la tubería del agua, si deseas evitar que los cimientos de la casa se resquebrajen". Sorprendidos, los presentes procedieron al examen inmediato, confirmando lo dicho. Al día siguiente, en otra sesión, el espíritu de Katie King se materializó parcialmente por primera vez. Katie se mostró en la abertura de la cortina y habló durante algunos minutos, ocasión en que los presentes pudieron observar el movimiento de sus labios.

 

Florence Cook fue la primera médium, entre los médiums ingleses, en obtener materializaciones integras a plena luz. Con el avance de las experiencias, Florence, que antes, en las materializaciones parciales permanecía consciente, empezó a caer en trance a medida que Katie King iba adquiriendo dominio de la situación y consiguiendo mostrarse más perfectamente. Su rostro al comienzo daba la impresión de ser hueco por detrás. Más tarde se hinchó, los crespos ectoplasmáticos se tornaron menos abundantes y, un año después, conseguía caminar del lado de afuera de la cabina. Cuando le pidieron que se dejase fotografiar a la luz de los flashes, se observó que su parecido con Florence era muy grande. Era un problema, y, para probar que era un ser distinto de Miss. Cook, ella alteró el color de su rostro hacia tonalidades chocolate y azabache. En una experiencia hecha enseguida, la médium fue amarrada fuertemente por los asistentes en el interior del gabinete. Después fue observada toda una gradación de diferencias entre ella y la médium. Estaba reservado a Sir William Crookes ofrecer las pruebas definitivas de que Katie King tenía una existencia aparte de la de Miss Cook.

 

ROSTRO DE KATIE KING

(Obsérvese claramente sus rasgos fisonómicos)

 

Es importante anotar que fue la misma Florence quien busco al profesor Crookes con el fin de solicitarle que investigase su mediumnidad. Así es como ella narra el episodio: "Fui a casa de Mr. Crookes sin decirle nada a mis padres, ni a mis amigos. Me ofrecí como un sacrificio voluntario ante su incredulidad. Poco antes se había dado el desagradable incidente con Mr. Volckman. Los que no conocían el fenómeno dirigían palabras crueles contra mi. Mr. Crookes hizo un comentario que me atormentaba y fue por eso que decidí ir a buscarlo. El me recibió y yo le dije: -- Ya que crees que soy una impostora, si quieres puedes someterme a experiencias en vuestra propia casa. Su esposa puede vestirme como quieras y dejaré con vosotros lo que hubiera traído. Podréis vigilarme como quieran; me someteré a las experiencias que deseares, de modo que quede contento en todos los sentidos. Sólo impongo una condición: si verificas que soy agente de una mistificación, denunciadme públicamente; pero si usted certifica que los fenómenos son reales y que yo no soy más que el instrumento de fuerzas invisibles, eso diréis al público de modo que todo el mundo tenga conocimiento de la verdad. William Crookes aceptó el reto, resultando de eso, uno de los más revolucionarios y dramáticos episodios de la Historia del Espiritismo.

 

Fue la primera entre los médiums ingleses en obtener materializaciones integras a plena luz, por intermedio de Sir William Crookes, científico, a quien le solicitó que investigase su mediumnidad, obteniendo las pruebas definitivas que el Espíritu de Katie King  y su médium tenían existencias diferentes.  

 

Comparación del rostro del Espíritu de Katie King y la médium Florence Cook

 

Después de la despedida del espíritu Katie King, la mediumnidad de Miss Florence fue utilizada por otra entidad que decía llamarse Marie, la cual, por mostrarse cantando y bailando, fue denominada Marie, la bailarina. Para esa época Florence  se había casado, en 1874, con un caballero llamado Elgie Corner y vivía en Usk, País de Gales, donde tuvo varios hijos. En 1899, atendiendo a una invitación de la Sphiny Society, de Berlin, aceptó realizar algunas sesiones, en las cuales Marie se materializó y produjo fenómenos sensacionales. 

 

En 19O4, William Crookes recibió una carta, con fecha 24 de abril, en la cual le era comunicado el fallecimiento de Mrs. Corner. El respondió expresando su viva simpatía y declarando que aunque muerta, mucho le debía en cuanto a la certeza de la mediumnidad de Miss Florence Cook. De esta manera, se cierra una vida que conoció tanto sensacionalismo, como las grandes actrices de la actualidad. La Doctrina Espírita debe eterna gratitud a la pequeña de 15 años, que sacrificando su juventud en los laboratorios de los sabios, prestó los más relevantes servicios a la comprobación científica de la inmortal obra de Allan Kardec.

 

Fuentes de Consulta:  

 

Tomada de la página Web: www.terraespiritual.org

 

NOTICIAS

Conferencia: Las Pasiones del Alma

Campaña aporta 1 kilo de la Fundación Oasis de Amor.

CONFECOL
CONFECOL
      Radio Colombia Espírita
Radio Colombia Espírita
AME Colombia
AME Colombia