JUAN HUSS

1369 - 1415

Sacerdote checo, Juan Huss (Jan Huss) nació en Husinec, Boemia, en 1369 y desencarnó en Constancia, el 6 de julio de 1415. Hijo de camponeses, se formó en teología y, dos años después, en artes por la Universidad de Praga. En 1401 asumió la rectoría de esta Universidad y, al año siguiente, fue nombrado párroco de la capilla de Belén, en Praga.

 

En 1410 fue excomulgado por sus críticas al clero, especialmente por la venta de las indulgencias. Pero, permaneció en sus funciones debido al gran apoyo del pueblo y del rey Venceslau, siendo homenajeado como héroe nacional. En 1412, nuevamente es excomulgado, y tuvo que apartarse de la capital.

 

Además de reformador religioso, Huss fue un defensor de la nacionalidad checa. Como escritor, estableció una nueva ortografía, reformando la lengua checa, esforzándose por suprimir las formas germánicas. Por eso, el pueblo lo considera un fervoroso patriota y es venerado como santo y un mártir de la fe.

 

“Huss, cuya obra teológica era más una trascripción de John Wycliffe, que original, afirmaba que la Iglesia estaba compuesta por todos los predestinados del pasado, del presente y del futuro. Como Wycliffe, no aceptaba la supremacía papal, sólo la de Cristo como jefe y cabeza de la Iglesia, considerando el Evangelio como la única ley. Su pensamiento sobre la iglesia estaba influenciado fuertemente por San Agustín y tenía, al respecto del clero y su relación con la propiedad, puntos de vista semejantes a los de los valdenses (movimiento dentro de la Iglesia Católica que pregonaba el rechazo de las riquezas y de las pretensiones políticas)”. (Enciclopedia Mirador Internacional).

 

Huss le abrió el camino a Lutero (1483-1546), teólogo alemán, el mayor representante de la reforma protestante.

 

Fuente: Anuario Espírita - 2002 - IDE

 

 

NOTICIAS

Celebración 160 años de El Libro de los Espíritus

Campaña aporta 1 kilo de la Fundación Oasis de Amor.

CONFECOL
CONFECOL
      Radio Colombia Espírita
Radio Colombia Espírita
AME Colombia
AME Colombia