LUÍS ZEA URIBE

LUÍS ZEA URIBE
LUÍS ZEA URIBE

AGOSTO 29 DE 1.872 – ABRIL 24 DE 1.934

PIONERO DEL ESPIRITISMO EN COLOMBIA

El 29 de agosto de 1872, en la población de Titiribí, departamento de Antioquia, nace en el hogar de Don Aureliano Zea Arango y su esposa doña Paulina Uribe Otero, un niño que llevaría el nombre de Luís.

 

Realiza sus primeros estudios en 1887 en su población natal, cursando después su bachillerato en el Colegio del Rosario en Bogotá. Una vez finalizado éste, ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional en el año de 1892, donde concluye su carrera para graduarse con el título de Doctor en Cirugía, el 16 de febrero de 1898 con una tesis que fue laureada.

 

Ejerció su profesión con verdadero sentido de apostolado y ayudó en todo cuanto fuera necesario a los necesitados que siempre fueron su preocupación. Contrajo matrimonio muy joven con la Señorita Clorinda Hernández Ospina, el 18 de febrero de 1898.

 

Dos días después de su graduación, emprendió la pareja un viaje por Europa, donde el Doctor Luis Zea Uribe, realizó estudios en varios centros científicos y es así como en el año de 1900, Francia le otorga el título de: "Oficial de Instrucción de la Academia Nacional de Medicina de París". Al cabo de tres años de ausencia, retorna a su patria y múltiples son las actividades en las cuales se destaca en la vida nacional.

 

En 1921 viaja a Europa en compañía de su hija Elvira, con el doble propósito de estudiar y publicar su libro ya terminado "Mirando al Misterio", compendio de sus experiencias y fruto de su inteligencia maravillosa. Recordemos de paso que había obtenido el premio a: Concurso abierto por la Sociedad Astronómica de Francia, por su trabajo sobre la Constelación de la Cruz del Sur y que por tanto, en 1909 ésta lo había acreditado como miembro de aquella sociedad, otorgándole Diploma de Honor. Conoce personalmente a Camilo Flammarion, de quien todos los espiritistas  estamos suficientemente informados  y como aquél se encontrara disfrutando de cortas vacaciones en la Costa Azul, al serle notificado el arribo del ilustre visitante, se traslada a París para entrevistarle y saludarle. Concurre además por invitación del Doctor Gustavo Geley a las experiencias que en el Instituto Metafísico de París se efectúan alrededor de los fenómenos mediúmnicos y en solemne sesión le es entregado el diploma como miembro del mismo. El acerco de conocimientos y experiencias que recoge durante aquellas memorables reuniones aumentarán el caudal que ya poseía.

 

Su libro "Mirando al Misterio", se traduce a varios idiomas y es publicado en 1922. De aquella edición no queda ningún ejemplar y es rarísimo en la actualidad poder encontrarlo.

 

Una de sus más señaladas intervenciones públicas, fue aquella en la cual interpeló al Señor Ministro de Gobierno con motivo de las medidas tomadas para impedir la reunión del Congreso Protestante en la ciudad de Medellín por el año de 1925.  En aquella memorable ocasión, su verbo sancionó la actitud intolerante desde la Cámara de Representantes a la cual pertenecía, con la elocuencia tribunicia que lo caracterizaba.

 

Fue excomulgado en Bogotá por el Arzobispo Bernardo Herrera Restrepo debido a sus ideas liberales avanzadas y por dedicarse entonces a los estudios de la astronomía y el Espiritismo.

 

Un hecho trascendente tendrá lugar. La madre del obispo de Bogotá, enferma gravemente y siendo desahuciada por los médicos de la localidad, aquellos le sugieren como última esperanza, que tome los servicios del Doctor Luis Zea Uribe. Debido a la inminente gravedad de la enferma, acude el obispo ante el prestigioso galeno "su excomulgado" quien generosamente se compromete a atenderla, fijando algunas condiciones: Se le dejará seleccionar el personal que intervenga en la operación y los alimentos de la paciente serán elaborados en casa suya.

 

De esta manera quería evitar cualquier riesgo de atentado contra la enferma, que pudiera comprometerle. La intervención quirúrgica resulta exitosa y la paciente se recobra, por lo cual el obispo muy agradecido y conmovido ante la grandeza del alma de este barón, le ofrece además del pago de sus honorarios, también levantar aquella excomunión, a lo cual el Doctor Zea responde: "Nunca he pensado cobrar un centavo a su Señoría y en cuanto a la excomunión, por favor, no me la quite, que es lo único que tengo".

 

Muchas fueron también las formas como puso sus cualidades al servicio de sus contemporáneos. Ocupó la Cátedra de Histología en la Facultad de Medicina de Bogotá en 1910. Fue también profesor de Bacteriología, llenó una curul en la Cámara de Representantes y en la Asamblea de Cundinamarca ocupó un escaño en el año de 1916. Fue nombrado Director del Partido Liberal en 1932, habiendo fundado con algunos copartidarios en 1927 la Casa Liberal. El Gobierno de Colombia lo honró con cargos meritorios tales como Director Nacional de Higiene y para el Congreso Interplanetario que el gobierno de los Estados Unidos convocara en 1925, el nombre del Doctor Luis Zea Uribe se escogió entre otros ilustres compatriotas.

 

Una de las más prestigiosas figuras que en este campo consagró su tiempo en las tareas de la investigación Espírita y que no obstante la época que vivió, no tuvo temor para definirse como estudioso de esta disciplina, fue la insigne personalidad el Doctor Luis Zea Uribe.

 

Y si acaso pudiéramos fijar una fecha de nacimiento del Espiritismo en Colombia, como un hito científico, tendríamos que hacerlo desde la etapa en la cual este ilustre varón se entrega de lleno al proceso investigativo experimental, utilizando para ello la agudeza y el criterio que su propia formación de médico le confería.  

 

Autora: Colombia Montoya de Martínez

 

NOTICIAS

Conferencia: Las Pasiones del Alma

Campaña aporta 1 kilo de la Fundación Oasis de Amor.

CONFECOL
CONFECOL
      Radio Colombia Espírita
Radio Colombia Espírita
AME Colombia
AME Colombia
Anuncio