MARÍA CONCEPCIÓN LOPERENA

Es considerada por los historiadores colombianos como una de la heroínas de la independencia de Colombia. Se poseen documentos fehacientes, que en un acto atrevido y arrogante proclamó la independencia de Valledupar. Libertó centenas de esclavos y se destacó por su aporte a la organización de la campaña que a comienzos de 1813 emprendió el Libertador. María Concepción murió el 21 de diciembre de 1835. La labor reivindicadora de Pedro Castro Trespalacios es excelente. Gracias a él la Sociedad Bolivariana de Colombia rindió un merecido homenaje a esta heroína de Valledupar. Un retrato al óleo de María Concepción se erigió en el Salón de los Próceres Colombianos.

 

Tomado de la obra: "Escritos de un peregrino del periodismo y de la historia" de la autoría de Emilio J. Bermúdez.

 

La siguiente es la historia del Acta de Independencia de la Provincia de Valledupar:

 

LA INDEPENDENCIA DE VALLEDUPAR


 Uno de los hechos más significativos de la historia de Valledupar es el acta de su independencia, que a la letra dice:


“Sea notorio a cuantos esta acta vieren, como yo María Concepción Loperena Fernández de Castro, mujer libre, de origen realista pero hoy republicana, en nombre del cabildo de justicia y regimiento de esta ilustre ciudad, proclama libre e independiente a la ciudad de Valle de Upar del gobierno español y la somete a los auspicios del supremo Presidente S.E. Jorge Tadeo Lozano y hace sabedores a todos los aquí presentes, que la ilustre ciudad está por esta acta, ahora que son las diez de la mañana, LIBRE y dispuesta a luchar por conseguir la libertad de todos los pueblos que guardan unión con el vínculo indestructible del idioma y el pensamiento.


Pongo a disposición del gran Simón Bolívar trescientos caballos de mis haciendas, que llevaré en persona al ilustre militar. En presencia de todos exijo juramento de fidelidad y quemo por mis propias manos el retrato y escudo de armas de su Majestad y ordeno, en nombre del Cabildo de que hablo poner los pechos valientes al sacrificio en aras de la libertad de los pueblos dirigidos por su excelencia Jorge Tadeo Lozano. En constancia firmo en la ciudad de Valle de Upar a los cuatro días de Febrero de 1813. María Concepción Loperena Fernández de Castro”.

Se adhirieron José Valerio de las Caxigas, Nicolás Baute, José F. Quintero, Israel de Quiroz, José Vicente Maestre, Rafael Araujo, Vicente S. Maestre, J.M. Pumarejo, Juan de Plaza, José Dolores Céspedes, José Vicente Ustariz, Pedro Fernández de Castro, Rafael Díaz Granados, Rafael de Atmas, Antonio Fernández de Castro, Luis Manuel de León y Agustín de Arocas.

 

NOTICIAS

Celebración 160 años de El Libro de los Espíritus

Campaña aporta 1 kilo de la Fundación Oasis de Amor.

CONFECOL
CONFECOL
      Radio Colombia Espírita
Radio Colombia Espírita
AME Colombia
AME Colombia