Santa Marta

Enclavada en la majestuosidad de una montaña coronada por picos nevados y las cristalinas aguas del mar Caribe, está Santa Marta, la ciudad más antigua de Colombia. Fundada en 1525 por Don Rodrigo de Bastidas. Santa Marta guarda entre sus tesoros, una invaluable riqueza cultural y arquitectónica representada en su centro histórico; una moderna infraestructura hotelera, así como restaurantes y discotecas ubicadas en el balneario del Rodadero; y un circuito de hermosas y apacibles playas donde es posible la práctica de deportes náuticos y del turismo recreativo y ecológico.

 

Como si todo esto fuera poco, tienen asentamiento en las estribaciones de la Sierra Nevada, antiguas construcciones edificadas por la cultura Tayrona, civilización ancestral que poblaba estas tierras a la llegada de los españoles. Todas estas razones, sumadas al carácter hospitalario, amable y festivo de la gente, hacen de Santa Marta el sitio ideal para vacacionar y disfrutar de la variedad de actividades y lugares que ella ofrece. Usted siempre será bienvenido a Santa Marta, una ciudad que en un abrir y cerrar de ojos tiene la magia de tenerlo todo.

 

Sitios Turísticos de Santa Marta

QUINTA DE SAN PEDRO ALEJANDRINO

Mencionar la Quinta de San Pedro Alejandrino es rememorar la figura de Simón Bolívar, porque fue en este lugar donde el Libertador pasó sus últimos los días, luego de padecer una penosa enfermedad. San Pedro Alejandrino es una hermosa hacienda localizada en las afueras de la ciudad, en la vía que conduce al Parque Tayrona. Fue construida hace casi cuatrocientos años como casa de reposo, por encargo de un ilustre prelado de la Iglesia. Pasó sucesivamente a ser propiedad de diferentes familias locales hasta que en 1800 la adquirió el español Manuel de Mier. La Quinta San Pedro Alejandrino es hoy exuberante lugar, rodeada de frondosos árboles frutales que le imprimen una atmósfera tranquila y fresca.

 

Está convertida en un museo que recrea los lugares, ambiente y objetos que rodearon la estancia del Bolívar en este lugar. En un edificio adjunto funciona el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, donde se exhiben las mejores muestras de las artes plásticas de los cinco países libertados por Bolívar.

CASA DE LA ADUANA

Esta edificación de ladrillo y piedra, ubicada frente a la Plaza de Bolívar no sólo ha sobrevivido al paso del tiempo. Construida a principios del siglo XVI para una adinerada familia de traficantes, sobrevivió a un devastador terremoto en 1834, siendo la única construcción que se mantuvo en pie. De igual manera resistió el embate de posteriores inundaciones e incendios que paulatinamente azotaron a la región. Durante su historia ha pertenecido a diferentes dueños y ha servido a diversos fines por lo que ha sido conocida con varias denominaciones: Palacio Verde, Palacio de los Gobernadores, Casa de Velación (Simón Bolívar) y Casa de la Aduana, nombre que conserva hasta hoy. Estuvo abandonada durante gran parte de este siglo, hasta que en 1974 fue reconstruida y declarada monumento nacional.

 

En la actualidad sus instalaciones sirven de sede del Museo Tayrona del Banco de la República donde el turista tiene la posibilidad de observar una exquisita colección de piezas auténticas, la vida y costumbres de esta familia indígena que habitó en la Sierra Nevada de Santa Marta hacia el año 500 D.C. Los Tayronas, constituidos por diferentes grupos étnicos, alcanzaron su máximo desarrollo hacia el siglo XV y entraron en decadencia un siglo más tarde, luego de resistir por casi cien años a la conquista española.

 

Hoy por hoy es posible conocerlos, no solo mediante el contacto con su cultura en el Museo Tayrona, sino visitando a sus descendientes, quienes aún mantienen su estilo y filosofía de vida en las faldas de la Sierra Nevada.

TAGANGA

Cuando visite Taganga seguro que querrá volver. A solo cinco minutos de Santa Marta y bordeando la bahía más linda de América, aparece este pintoresco pueblo de pescadores, que reciben con alegría y generosidad a los visitantes. En Taganga hay un lugar para los deportes náuticos, la pesca, para recorrer las playas cercanas y disfrutar de un autentico almuerzo típico de la zona, a base de una fresca variedad de pescados fritos acompañados con arroz blanco o de coco y crujientes patacones de plátano verde.

LA CATEDRAL: LA IGLESIA MÁS ANTIGUA DE COLOMBIA

La patrona de la ciudad, Nuestra Señora de Santa Marta, protege y cuida a sus devotos desde su altar mayor ubicado en una hermosa edificación de estilo renacentista, conocida como la Catedral. Es la iglesia más antigua de América y su estilo arquitectónico corresponde al de la época en que fue construida. Fue la primera tumba del Libertador Simón Bolívar y en su interior guarda los restos de gobernantes, Obispos y personalidades ilustres de la ciudad. Al otro lado de su plaza se levanta el Palacio Episcopal.

CIUDAD PERDIDA

Este impresionante conjunto arquitectónico que permaneció oculto entre los bosques de la Sierra Nevada por casi 400 años, es testimonio del alto grado de desarrollo que alcanzaron los pobladores prehispánicos de estas tierras. Construido hacia el año 730 D.C. sobre múltiples terrazas escalonadas a lo largo de una pendiente entre 9000 y 1300 metros de altura, se construyó en el centro urbano de mayor importancia política y económica, entre los cerca 250 asentamientos descubiertos en la zona. Visitar Ciudad Perdida es maravillarse con las sofisticadas edificaciones en piedra, rodeadas por caminos y escalinatas que conducen a un ingeniosos sistema de canales para el agua lluvia y que irriga los sembrados adyacentes. Ciudad Perdida es un destino obligado para quienes disfrutan de la naturaleza y del contacto con la historia de nuestros antepasados.

PARQUE TAYRONA

Un paraíso terrenal, con playas de cristalinas aguas y espectaculares formaciones coralinas al pie de impresionantes acantilados en las estribaciones de la Sierra Nevada y una amplia variedad de flora y fauna tropical, se extiende al oriente de Santa Marta, entre la Sierra Nevada y las aguas del mar Caribe. El Parque Tayrona es una exuberante reserva natural conocida por la belleza de su entorno y de los múltiples caminitos de piedra que conducen a Pueblito, la ciudad prehispánica de los Tayronas, antiguos pobladores de la región. Son 85 Kms de costa con arrecifes coralinos, jardines submarinos pródigos en fauna ictiológica y parajes nunca antes vistos.

NOTICIAS

Conferencia: Las Pasiones del Alma

Campaña aporta 1 kilo de la Fundación Oasis de Amor.

CONFECOL
CONFECOL
      Radio Colombia Espírita
Radio Colombia Espírita
AME Colombia
AME Colombia