CAIRBAR SCHUTEL

1868 - 1938

Nacido en la ciudad do Río de Janeiro, el 22 de septiembre de 1868, Cairbar de Souza Schutel  era hijo del matrimonio formado por Anthero de Souza Schutel y Rita Tavares Schutel. Siendo su familia católica, Cairbar fue bautizado a los siete años de edad y a los nueve quedó huérfano de padre y seis meses después su madre también desencarnó. Su abuelo, el Dr. Henrique Schutel asumió su crianza e interesado en su formación educativa, lo matriculó en el Colegio Nacional y posteriormente en el colegio D. Pedro II, donde estudió por dos años.

 

Posteriormente, Cairbar resolvió abandonar los estudios y la casa del abuelo para trabajar como práctico en farmacia. Siendo muy dedicado e inteligente, a los 17 anos ya era un profesional respetado. En esa época decidió dejar Río de Janeiro y se mudó para Sao Paulo, estableciéndose inicialmente en Piracicaba, después en Araraquara y finalmente en Matão. En esa época, aquella localidad era muy pequeña y contaba con muy pocas casas, prácticamente toda la economía del lugar dependía de Araraquara, municipio al cual estaba vinculada. Caíbar comenzó a trabajar para que Matão se convirtiese en municipio y no sólo alcanzó su objetivo, sino que fue su primer alcalde, siendo reelegido en el año de 1900. 

 

Cairbar, ya establecido en Matão, empezó a tener sueños constantes con sus padres, intrigado con esto buscó a un sacerdote para que le explicara que eran esos sueños, no satisfecho con las explicaciones del padre, buscó a Manuel Pereira do Prado, conocido como Manuel Calixto, quien lo conquistó para la Doctrina Espírita a través de un mensaje mediúmnico de elevado tenor espiritual. A partir de este acontecimiento Cairbar empezó a dedicarse al estudio del Espiritismo y después de compenetrarse del conocimiento de las obras básicas fundó el 15 de julio de 1904 el Centro Espírita Amantes de la Pobreza, pero no paró ahí, en agosto de 1905, lanzó el primer ejemplar del periódico "O Clarim", que sigue siendo publicado hasta hoy.

 

El  31 de agosto de 1905, se casó con Dª. Maria Elvira da Silva e Lima, más conocida como Mariquinha, su compañera amorosa de todas las horas quien falleció poco tiempo después víctima de hanseníasis.

 

En desarrollo de su trabajo en Matão, Cairbar enfrentó muchos obstáculos, entre ellos comenzó a enfrentar la oposición del sacerdote local, que juntamente con el comisario cerraron el Centro Espírita y comenzaron a hacer campaña para que ninguno comprase en la farmacia del "hereje".

 

Cairbar, sin embargo,  no se dejó intimidar, respaldado en la constitución de 1891, fue a la plaza pública a protestar contra tamaño irrespeto; el padre juntó una caravana para opacar el discurso de Schutel, pero el prosiguió y terminó conquistando el apoyo de personas importantes de la ciudad, que declararon su apoyo a Cairbar, el sacerdote termino dispersando a sus seguidores y Cairbar salió victorioso de este embate.

 

Además del Centro Espírita, la casa de Cairbar se volvió también punto de atención a los necesitados físicos y espirituales. Diariamente muchas personas lo procuraban en busca de comida, ropa, recetas y remedios, que él distribuía gratuitamente, además de confortamiento y orientación espiritual.  En 1912, alquiló una casa más grande para poder prestar una mejor atención a los que lo buscaban.

 

El día 15 de febrero de 1925, lanzó el primer número de la "Revista Internacional de Espiritismo". Fue también pionero en el lanzamiento del programa Espírita por la radio, pues el 19 de agosto de 1936 inauguró, por la PRD-4 Radio Cultura de Araraquara, una serie de charlas dominicales llamadas "Conferencias Radiofónicas" que más tarde publicó en un volumen de 206 páginas. Como periodista escribió mucho. Durante mucho tiempo mantuvo una sección de crónicas y reportajes en el "Correo Paulistano" y en la "Platéa", antiguos órganos de la imprenta laica.

 

Cairbar también fue un escritor muy destacado, su bibliografía es vasta, así como los asuntos sobre los cuales escribió que están contenidos en libros como: "Espiritismo y Protestantismo", "Histeria y Fenómenos Psíquicos", "Médiuns y Mediumnidad", "Materialismo y Espiritismo", entre muchos otros. Para publicarlos adquirió máquinas, papel, tinta, cola y otros insumos para impresión, procurando escoger siempre material de primera categoría. De ese esfuerzo surgió la Casa Editora "O Clarim",  donde además de sus propios libros, fueron publicados más de cien títulos de obras de autores, encarnados y desencarnados.

 

Después de una corta enfermedad, Cairbar Schutel desencarnó en su querida ciudad de Matão, el 30 de enero de 1938, dejando un legado de fe, coraje, determinación y entusiasmo por la Doctrina Espírita y por su correcta divulgación. Su ejemplo continua retumbando hasta el día de hoy, inspirando no sólo a los continuadores de su trabajo en la Editora O Clarim, sino a todos aquellos que trabajan en pro de la causa Espírita.

 

Algunas comunicaciones mediúmnicas dan cuenta que el Espíritu Cairbar Schutel está, en el mundo espiritual, encargado de la divulgación del Espiritismo en la Tierra, continuando en el plano espiritual el magnífico trabajo iniciado en su última encarnación. 

 

NOTICIAS

Conferencia: Las Pasiones del Alma

Campaña aporta 1 kilo de la Fundación Oasis de Amor.

CONFECOL
CONFECOL
      Radio Colombia Espírita
Radio Colombia Espírita
AME Colombia
AME Colombia