JUANA DE ANGELIS

El Espíritu Joanna de Angelis, a través de la mediumnidad de Divaldo Pereira Franco, ha escrito libros llenos de enseñanzas, verdaderos tratados de salud mental, con una terapia basada en el Evangelio de Jesus y en la Codificación Kardeciana. Vale la pena recordar que los mensajes contenidos en El Evangelio según el Espiritismo, capítulo IX, ítem 7, "La Paciencia", Havre-1862 y el capítulo XVIII, ítems 13 a 15, "Se dará a aquel que tiene", Bordeuax (Bordeus)-1862, recibidas de Un Espíritu Amigo, son de su autoría.

 

Joanna de Angelis, fue en otras reencarnaciones:

 

* Joanna de Cuza, una de las piadosas mujeres del Evangelio. Era esposa de Cuza, procurador de Herodes, el Tetrarca, (gobernador de una tetrarquía, cada una de las partes de un estado o província dividida en cuatro gobiernos). Joanna fue curada por Jesus (Lucas VIII:2 y 3), con María Magdalena, Susana y otras mujeres, las cuales le prestaban asistencia con sus bienes. En Lucas 24:10 es mencionada entre las mujeres que, en la mañana de la Páscua, habiendo ido al sepulcro de Jesús, lo encontraron vacio.

 

En Roma, el 27 de agosto del año 68, por no renunciar a la fe en Jesús, es sacrificada en la hoguera, en el Coliseo. Desencarnó perdonando a sus verdugos.  

 

* Joanna, también vivió en tiempos de Francisco de Asis (1182- 1226), tal vez en una de las órdenes fundadas por Clara de Asís (1193 - 1252), fundadora de la Orden de las Clarisas.

 

El Martirológio Romano lo conmemora el 14 de Mayo.

 

* En México, fue Juana de Asbajey Ramirez de Santillana. Nació en 1651, en San Miguel Neplanta, hija de D. Manuel Asbaje, español, y de Isabel Ramirez de Santillana, indígena.

 

Fue una criatura precoz. Comenzó a hacer versos a los cinco años. A los doce aprendió latín en veinte clases y portugués sola, hablaba la lengua indígena nauatle, de los nauas, generalmente llamados aztecas. En la Corte, el virrey de España, el Marquéz de Mancera, queriendo crear una corte brillante, según la tradición europea, convirtió a la pequeña prodígio de trece años, en dama de compañía de su mujer.

 

Encantó a todos con su belleza, inteligencia y gracia, sus poemas de amor son citados hasta el día de hoy y sus obras  de teatro, representadas en programas de rádio y televisión.

 

Más su sed de saber era mayor que la ilusión de proseguir brillando en la Corte. A los dieciseis años, ingresa en el Convento de las Carmelitas Descalzas y después a la Orden de San Gerónimo de la Concepción, tomando el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz, siendo reconocida por sus hábitos de estudio como Monja de Biblioteca.

 

En 1690, reconocia la necesidad del conocimiento general para servir mejor a Dios, defendiendo el derecho de la mujer de dedicarse a las actividades intelectuales.

 

Tal documento es considerado la Carta Magna de la liberdad intelectual de la mujer americana.

 

Mujer de letras y de ciencias, fue la portavoz de las esclavas de su tiempo.

 

Es citada en un artículo de la Revista Selecciones del Reader´s Digest, de Julio de 1972. Sor Juana Inés de la Cruz: La primera feminista del Nuevo Mundo.

 

Decía que por la comprensión es que el hombre es superior a los animales.

 

Trabajando en la cocina del Convento, descubre muchos secretos naturales, y concluye que si Aristóteles hubiese cocinado, habría escrito más.

 

Como se ve, se trata de un personaje muy importante para México y para la Humanidad, tanto así, que el billete de 1000 pesos tiene su esfinge.

 

En 1695 se presentó una epidemia de peste en la región. Juana, socorriendo a los enfermos, desencarna de peste a los 44 años.

 

* En Bahía, fue Sor Joana Angélica, religiosa de la Orden de las Reformadas de Nuestra Señora de la Concepción y Heroína de la Independencia del Brasil.

 

Joana Angélica de Jesús nació en Salvador, Bahía, el 11 de Diciembre de 1761.

 

Entró como novicia en el Convento de Nuestra Señora de la Lapa en 1782, pronunciando los votos un año después.

 

Entre 1798 y 1801, ejerció diversos cargos burocráticos en la comunidad, asumiendo las funciones de vicaria. Conducida al puesto de consejera en 1809, retornó al vicariato en 1811. Electa abadesa, en 1814, estuvo al frente del convento hasta 1817, siendo reelecta tres años después.

 

El 7 de Septiembre de 1822, en Ipiranga, S. Paulo, D. Pedro I proclamó la independencia del Brasil, separándolo de Portugal. Sin embargo, en Bahía, las tropas portuguesas comandadas por el Brigadier Ignácio Luis Madeira de Mala (1775-1833), resistieron tenazmente a las fuerzas enviadas por D. Pedro I. Solamente el 2 de Julio de 1823, Madeira de Malo, abandonó a Bahía, embarcándose para Portugal con sus tropas.

 

Las tropas brasileras eran comandadas por el militar francés Pierre Labatut (1768-1849), y el teniente Luís Alves de Lima y Silva, futuro duque de Caxias. Vale la pena recordar que Maria Quiteria de Jesus Medeiros, la primera mujer soldado, se consagra heroína, siendo condecorada por D. Pedro I.

 

Durante las luchas por la independencia, el 19 de Febrero de 1823, los soldados portugueses invadirían el convento de Nuestra Señora de la Lapa.

 

Sor Joana Angelica salió a la puerta del convento, intimidándolos con la cruz en alto, para que no profanaran el abrigo de sus protegidas. Resistió valientemente, siendo atacada con golpes de bayoneta.

 

Con su martírio dio tiempo a que las internas se escapasen, refugiándose en el Convento de la Soledad.

 

Sor Joana Angélica recibió ayuda, sobreviviendo pocas horas, desencarnando el 20 de Febrero.

 

Entregada en una lucha por los ideales de libertad, Sor Joana Angélica se convirtió en mártir de la Independencia del Brasil.

 

Como Joanna de Angelis prosigue en el mundo espiritual como verdadera Amiga y Benefactora, como un Espirito Amigo, de los mensajes de El Evangelio según el Espiritismo, orientando a las criaturas a través de los siglos, en diversas existencias para Jesus y para el Bien.

 

Bibliografia

 

1) La Venerada Joanna de Angelis - Divaldo Pereira Franco (mediúmnico).

2) Selecciones del Reader´s Digest, Julio de 1972.

3) Deustshland - Diciembre de 1993, N° 3.

 

 

NOTICIAS

Conferencia: Las Pasiones del Alma

Campaña aporta 1 kilo de la Fundación Oasis de Amor.

CONFECOL
CONFECOL
      Radio Colombia Espírita
Radio Colombia Espírita
AME Colombia
AME Colombia
Anuncio