HERNANI GUIMARAES DE ANDRADE

1913 - 2003

 

Nació el 31 de mayo de 1913, en la ciudad de Araguarí, Minas Gerais. Trasladándose para Sao Paulo, estudió Ingeniería Civil en la Escuela Politécnica de la USP, graduándose en 1941. Entre sus actividades profesionales podemos destacar su trabajo como ingeniero jefe en la Compañía Siderurgica Nacional, en Volta Redonda, entre 1943 y 1951. A partir de 1952, Hernani trabajó en el DAEE (Departamento de Aguas y Energía Eléctrica del Estado de Sao Paulo), donde ocupó innumerables cargos, hasta 1983 cuando se pensionó.

 

Pensionado, se dedica más a sus actividades didácticas. Fue director-fundador y profesor de Matemática del Gimnasio Macedo Soares (Volta Redonda - RJ), profesor de Física en la Escuela Técnica de Usina de Volta Redonda (RJ) y profesor visitante en la Universidad John F. Kennedy, en Argentina, donde profirió charlas y conferencias sobre Parapsicología. Fundó el Instituto Brasilero de Investigaciones Psicobiofísicas - IBPP, punto de partida para quien quiera conocer la parapsicología en el Brasil.

 

Sus investigaciones en el laboratorio se iniciaron con el estudio del Campo Biomagnético (CBM), y la construcción de un aparato llamado Tensionador Espacial Electromagnético. En octubre de 1966, Hernani inició investigaciones en las cuales quería detectar el hipotético campo de fuerzas que, supuestamente, estaría implicado en la ligación entre el Espíritu (como sustancia) y la materia, en el fenómeno de la vida.

 

Como conferencista, Hernani Guimaräes Andrade realizó innumerables charlas, seminarios y cursos de Parapsicología en el IBPP; en la Universidad de Sao Paulo; en la Asosiciaón Médico Espírita de Sao Paulo (AME-SP); en el Instituto Nacional de Terapia de Vidas Pasadas (INTVP); en la Universidad del Estado Paulista (Unesp), además de otras instituciones filantrópicas.

 

Fue en sus horas libres en que Hernani más produjo. Recurro a la memoria de Susuko Hashizume, su fiel escudera, para recoger sus más íntimas memorias, luego de conocerse en marzo de 1966, cuando ella fue a trabajar bajo su mando en el DAEE. Como Susuko se interesó por la investigación de los fenómenos paranormales, lo secundó también fuera del ambiente de trabajo, inclusive cuando se mudó para Bauru, al interior de Sao Paulo, llevándose el IBPP para allá. Fue ella quien nos propició el vasto material que nos ha servido para realizar, en parte, esta sincera biografía, dada la exigüidad del espacio.

 

¿Pero cuándo llegó el Espiritismo, a la vida de este hombre? Susuko nos cuenta:

 

- El Espiritismo llegó a la vida del Doctor Hernani a los 16 años. Él acostumbraba a contar que un día estaba en la casa de un señor llamado Chiquinho, donde algunos jóvenes se reunían para charlar, bailar, hacer fiestas, etc. Surgió, en el grupo reunido cierto día de 1929, reflexiones sobre la vida, la muerte... Cada uno expresó lo que pensaba sobre el tema. Cuando le llegó el turno a Hernani, él dijo que creía que el hombre nace, evoluciona, muere y continua su trayectoria progresando siempre. Que no era posible que un hombre tuviera una sola vida. El señor Chiquinho, quien estaba sentado en un mecedor leyendo un periódico, oyendo lo que Hernani dijo, dio un salto y, llamándolo a su lado, le dijo: "Usted está maduro, joven. Llévese este libro para su casa y léalo (Qué es el Espiritismo). No pierda su tiempo discutiendo con estos chicos". Hernani, que ya le gustaba leer, se fue para su casa y pasó la noche leyendo Qué es el Espiritismo, de Allan Kardec. A la mañana siguiente, Hernani salió temprano en busca del señor Chiquinho. Cuando el señor lo vio trayendo el libro, a la mañana siguiente, le preguntó: ¿Te gustó el libro?. Y Hernani le respondió: "ya lo leí y me gustó mucho. Quería saber si usted tiene otro libro, del mismo autor".  A lo que el señor Chiquinho le respondió: "Despacio, muchacho. ¡No va con mucha sed al pozo!". Y así él se leyó toda la serie de libros de Allan Kardec. Fue de esa manera que oí al Doctor Hernani contar, muchas veces, como había sido su despertar hacia el conocimiento Espírita. 

 

La principal característica de Hernani Guimaräres Andrade, fue la del incansable investigador. Desde la fundación del IBPP, en 1963, realizó innumerables estudios teóricos sobre Psicobiofísica, a través de modelos matemáticos. Además de eso, Hernani era referencia cuando se hablaba de estudio del Efecto Kirlian, además de haber investigado casos de Poltergeist, reencarnación, mediumnidad y otros fenómenos paranormales espontáneos y de realizar experimentaciones de Transcomunicación Instrumental - TCI.

 

En la Folha Espírita, Hernani Guimaräes Andrade, colaboró por 28 años, publicando cerca de 350 artículos en el suplemento Ciencia & Espiritismo, la mayoría de las veces bajo pseudónimos, pues le gustaba que las personas leyesen los artículos preocupados únicamente por la importancia y el contenido de los asuntos allí abordados. En verdad, fueron sus artículos, en nuestro periódico, los responsables por el surgimiento en el Brasil y el exterior, de una masa crítica, interesada en el aspecto científico del Espiritismo, lo que facilitó en mucho, la expansión del Movimiento Médico-Espírita, que se inició en marzo de 1968 y se expandió aún más a partir de junio de 1995.

 

Hernani Guimaräres Andrade retornó al plano espiritual el 25 de abril de 2003, a los 89 años de edad, dejando una obra respetable en el campo de la investigación científica, con 17 libros publicados, cinco de ellos con la Editora FE, abordando los temas de su predilección: reencarnación, evolución, ciencia y fenómenos mediúmnicos.

 

Tomado de: FOLHA ESPÍRITA, abril de 2004

 

NOTICIAS

Celebración 160 años de El Libro de los Espíritus

Campaña aporta 1 kilo de la Fundación Oasis de Amor.

CONFECOL
CONFECOL
      Radio Colombia Espírita
Radio Colombia Espírita
AME Colombia
AME Colombia